Si te despiertas por la mañana con dolor de mandíbula o sufres dolor facial, de cabeza, cuello o vértigos frecuentemente, es posible que padezcas un trastorno conocido como disfunción de la articulación temporomandibular (ATM).
Los trastornos de la ATM, salvo en los casos minoritarios en los que existen problemas de artritis, etc., tienen su origen en el estrés, la ansiedad y los malos hábitos posturales. La prevención pasa por una reevaluación de nuestros hábitos de vida.
¿Qué es la ATM?
La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que existe entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula inferior. Esta articulación es la que nos permite abrir y cerrar la boca, adelantar la mandíbula y en general realizar todos los movimientos que necesitemos para la función de masticación.
Tipos de trastornos de la ATM
Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser de dos tipos:
- disfunciones musculares.
- disfunciones articulares.
Los problemas musculares originan problemas como el síndrome miofascial, causante del dolor en la fascia de la cara y cuello, y el bruxismo, que hace que nos levantemos con dolor en la mandíbula).
Las otras, las disfunciones articulares pueden provocar procesos de artritis, fracturas o traumatismos, etc.
¿Cómo se trabaja en fisioterapia con el dolor de mandíbula y el tratamiento de la ATM?
La disfunción de la articulación temporomandibular, una vez diagnosticada, debe ser tratada mediante un enfoque multidisciplinar.
Desde el enfoque de la osteopatía, el fisioterapeuta osteópata realizará una manipulación de la articulación temporomandibular con el que se conseguirá ir relajando el bloqueo existente en la zona, trabajando además la movilización de los huesos del cráneo, mandíbula, cuello y oído.
Posteriormente, durante el tratamiento se trabajará para soltar y relajar la musculatura de la zona incluido el cuello, trabajar sobre los puntos gatillo, desbloqueando contracturas en la fascia y dando elasticidad a los ligamentos.
Tratamientos de fisioterapia mandíbula
En lo que respecta a los tratamientos de fisioterapia y/o osteopatía, en RPS Recuperación Funcional trabajamos:
· Ejercicios activos y movilizaciones manuales.
· Educación postural para reequilibrar la postura mediante diferentes métodos. Reeducación postural global (RPG)
· Tratamientos para el dolor como estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y calor o frío en las zonas doloridas.
· Tratamiento con terapias manuales como la relajación muscular mediante la desactivación de puntos gatillo, técnicas miofasciales o masajes en zonas periféricas a la ATM o técnicas globales para armonizar todo el cuerpo con estas tensiones generadas en la ATM
· Reeducación postural global (RPG)
· Tratamiento con terapia manual intraorales, para tratar la musculatura interna o fascias.
· Tratamiento de la musculatura con técnicas invasivas como la punción seca, para tratar a nivel profundo afecciones musculares
En RPS Recuperación Funcional contamos con un equipo de fisioterapeutas y osteópatas especializados en el diagnóstico y tratamiento de las disfunciones de AT. Realizamos, además, una evaluación de hábitos posturales del paciente, recomendándole ejercicios y cambios posturales que le ayuden a mejorar su problema.