Qué es el suelo pélvico
El suelo pélvico, también llamado periné es el conjunto de músculos y ligamentos que rodean y sujetan la cavidad abdominal inferior. Su función es servir de apoyo a la vejiga, útero y parte del intestino. Cuando el suelo pélvico se debilita, afecta al funcionamiento de estos órganos estando asociado a diversas patologías y dolencias.
Causas por las que se debilita el suelo pélvico
- Embarazo: el aumento del peso del útero y el efecto relajante de las hormonas pueden debilitarlo.
- Parto: el esfuerzo realizado durante durante la fase de expulsión afecta directamente a la musculatura del suelo pélvico. Además, también se pueden producir lesiones en la zona del periné como desgarros o episiotomías lo que aumento su debilitamiento.
- Falta de estrógenos provocada por la menopausia, lo que causa una pérdida de tono de los músculos perianales.
- Estreñimiento crónico.
- Obesidad.
- Enfermedades respiratorias y tabaquismo
- Práctica de deportes de impacto.
Síntomas asociados a un suelo pélvico debilitado
Los síntomas más comunes de un suelo pélvico debilitado son las pérdidas de orina, sin embargo, hay otros que también debemos tener en cuenta:
- Sensación de pesadez, hinchazón o dolor en la vagina.
- Sensación o aparición de un bulto en la zona genital.
- Necesidad urgente y frecuente de orinar.
- Estreñimiento.
- Dolor en las relaciones sexuales.
Cómo prevenir los problemas de suelo pélvico
Mantener una pautas adecuadas de alimentación y ejercicios regulares, ayudan a prevenir la aparición de patologías asociadas a un suelo pélvico debilitado. Te damos algunos consejos:
- Realiza regularmente ejercicios para ejercitar los músculos del periné. Los ejercicios de kegel son los más conocidos.
- Llevar una dieta rica en fibras y probióticos para favorecer el tránsito intestinal.
- Tener un peso adecuado.
- Realizar ejercicios de bajo impacto como natación, pilates, hipopresivos etc.
- Mantener una postura correcta cuando estamos sentados.
¿No soy demasiado joven para preocuparme por mi suelo pélvico?
¡Claro que no! al contrario, cuidar tu suelo pélvico desde una edad temprana te ayudará a prevenir las patologías derivadas de su debilitamiento.
El actual estilo de vida sedentario y la mala alimentación hace que cada vez más chica jóvenes que no han estado embarazadas ni han dado a luz, tengan problemas de suelo pélvico.
El fisioterapeuta puede realizar una valoración de tu suelo pélvico e indicarte las pautas y ejercicios a seguir para mantener tu suelo pélvico sano.
¿Ya es tarde para prevenir? no te preocupes, existen tratamientos que mejorarán tu calidad de vida. No te pierdas nuestro próximo artículo, ¡te contaremos cuáles son las mejores soluciones!