El hombro, esa articulación tan versátil, no está exenta de sufrir molestias. Una de las más comunes es la tendinitis, una inflamación de los tendones que puede limitar tu movilidad y hacerte sentir un pinchazo constante. ¿Te duele el hombro y sospechas de tendinitis? No te preocupes, aquí te damos las claves para combatirla y, por supuesto, te invitamos a que pongas este problema en manos de los especialistas de RPS Recuperación Funcional, tus fisioterapeutas en Santiago de Compostela.
¿Qué causa la tendinitis de hombro?
Los movimientos repetitivos, la sobrecarga muscular y una mala postura son algunos de los principales detonantes de la tendinitis. Si practicas deportes como natación, tenis o voleibol, o si tu trabajo exige movimientos constantes del hombro, eres más propenso a sufrirla.
¿Y qué síntomas delatan una tendinitis?
El dolor es el principal indicio de tendinitis en el hombro, pero no el único. Debes prestar atención si notas rigidez al mover el brazo, sensibilidad al tacto, inflamación y, en algunos casos, crepitación al realizar ciertos movimientos.
Combatiendo la tendinitis: pasos a seguir
- Reposo y hielo: Reduce la actividad que provoca el dolor y aplica hielo en la zona afectada durante 20 minutos, varias veces al día. El frío reduce la inflamación y el dolor.
- Medicamentos: Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno o el naproxeno pueden ayudarte a aliviar el dolor y la inflamación. Para medicarte más de lo que consideramos una toma puntual, recuerda la importancia de visitar a tu médico.
- Fisioterapia: tu gran aliado. Nuestros fisioterapeutas de Santiago de Compostela te ayudarán a llevar a cabo ejercicios específicos para fortalecer los músculos del hombro y mejorar la flexibilidad. Ven a trabajar con nosotros y te enseñaremos técnicas para evitar movimientos que empeoren la tendinitis y te dará pautas para una correcta postura.
Consejos básicos para prevenir la tendinitis
- Calienta antes de realizar ejercicio.
- Evita movimientos repetitivos y sobrecargas.
- Mantén una buena postura corporal.
- Fortalece los músculos del hombro.
- Escucha a tu cuerpo y no ignores el dolor.
Siguiendo todos estos consejos, desde RPS Recuperación Funcional estamos seguros de que puedes mantener bien controlado un problema de tendinitis, que en casos de darte grandes problemas trataremos con la experiencia de nuestros fisioterapeutas en Santiago de Compostela. En casos muy extremos, incluso se puede valorar la cirugía, pero esto ya sería una última opción extrema.
¡Toma el control de tu salud y dile adiós al dolor de hombro! Y recuerda que la información que hemos dado en este artículo no puede sustituir nunca el diagnóstico de un especialista: en caso de que sientas que algo no va bien, pide ya una cita en RPS Recuperación Funcional para que podamos trabajar con tu tendinitis cuanto antes.